martes, 13 de enero de 2015

EL LIBERAL ESPAÑOL

¿Qué es el liberal español?

Este blog se crea como foro de reflexión sobre lo que acontece en el mundo de la economía y la geoestrategia internacional. No nace ni como reacción contra una idea o contra un gobierno, sino que manifiesta un profundo optimismo por el futuro, tanto en España como a nivel internacional. Eso no significa una utopía o alcanzar un mundo perfecto, porque ese no es de este mundo, pero si alcanzar un nivel de bienestar y de mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.


¿Por qué liberal? El liberalismo está en las raíces de la democracia y del estado de derecho. Defiende la preeminencia del individuo sobre el estado; antepone los derechos individuales frente a los colectivos. Considera que cada hombre y mujer es quien mejor sabe organizar su vida, y el estado solo debe inmiscuirse para corregir desequilibrios y para garantizar que se dan las condiciones para el libre desenvolvimiento del individuo. Un estado que tiene tres funciones principales: proporcionar seguridad; garantizar la igualdad de oportunidades y de acceso a los servicios esenciales y proporcionar una justicia rápida y eficiente. Todo lo demás pueda que no sea superfluo, pero ir más allá solo es posible si no limita la capacidad de cada individuo de desarrollar su personalidad y llegar hasta donde su voluntad y esfuerzo le lleve.

El liberalismo se opone sobre todo al socialismo y al comunismo, porque priman al estado sobre el individuo y los derechos colectivos sobre los individuales; pero también a las ideologías conservadoras que pretenden infundir una determinada moral a los individuos coartando su libertad y que además compiten con los movimientos socialistas en fortalecer al estado frente al individuo.

El análisis de las decisiones económicas y del funcionamiento de los mercados constituye un elemento básico de este foro, sobre la base de la creencia de que los mercados funcionan de forma eficiente cuando no existen interferencias, lo cual no les exime de control; pero el empeño de alterar el libre funcionamiento de los mercados y la correcta aplicación de los mecanismos de determinación de precios, están en la causa de muchas de las crisis económicas. Que los mercados no son perfectos, es una realidad incontestable, pero que los estados o los gobiernos tampoco lo son, también es algo cierto, por lo que no cabe pensar que la burocracia es siempre más eficiente que el mercado.

Vivimos en un mundo en profunda transformación, y en los próximos años se determinará si las grandes economías emergentes consolidarán su posición en el mundo, y se fortalecerán los regímenes políticos basados en la democracia y el respeto a los derechos humanos, o en cambio asistiremos a un nuevo liderazgo mundial que no esté basado en los principios que están en la base de la creación del mundo occidental, de democracia y estado social de derecho.

El liberalismo defiende y promociona la iniciativa individual; considera que los ciudadanos deben asociarse y tener un papel relevante en la sociedad. El respeto a toda forma de asociación; el reconocimiento de aquellas que defienden valores morales, religiosos, políticos y sociales debe ser objetivo de un gobierno liberal; pero eso no significa que una idea o un grupo pueda imponer su idea o creencias a la colectividad, porque eso es querer situarse al nivel del estado, que ni siquiera tiene el derecho a inmiscuirse en los valores y la forma de entender la vida de cada individuo. El único límite es que los individuos respeten los derechos de los demás, aunque reconociendo que la libertad de cada persona en todos los ámbitos solo debe limitarse en casos extremos que afecten a la seguridad colectiva o a la justicia o a los derechos de los menores.

¿Por que español? España es una realidad política que es indiscutible, tiene todos los rasgos para ser una gran potencia económica, cultural, política y social, y sin embargo, se cuestiona  hasta la propia esencia y existencia del estado, con fuertes movimientos independentistas en regiones históricas. El principal germen de estos movimientos está en el nivel cultural del país. El desconocimiento de la realidad política, de la historia, a menudo tergiversada con claro interés político, el desprecio por la cultura y la educación, constituyen la principal limitante para el desarrollo y consolidación de España como un gran estado.

Espero que la difusión de estas ideas genere interés y debate sobre un movimiento político, económico y social que nunca ha sido bien comprendido, a menudo denostado precisamente por los que buscan en el estado la solución a todos los problemas y que en general nunca ha sido bien explicado.






No hay comentarios: